jueves, 1 de marzo de 2018

EL AUGE DE LAS FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS

PERCY ANDÍA MORALES
Como resultado de una mayor competitividad y abundancia de liquidez, algunas entidades tradicionalmente microfinancieras, han dejado sus nichos de mercado naturales que ahora son copadas por las cooperativas que han hecho del microcrédito, su principal herramienta de gestión social. Este auge de las finanzas populares y solidarias, no sólo tienen como protagonistas a las cooperativas de ahorro y crédito, sino también a cajas municipales, cajas rurales, financieras, Edpyme y ONG que han visto que este nutrido espacio, ha sido dejado de lado por algunas pioneras y tradicionales entidades microfinancieras o han sido reemplazadas por la banca comercial. Para el economista, Percy Andía Morales, asesor financiero del Grupo Cooperativo Fortalecer (entidad que agrupa a más de 15 entidades), hablar de finanzas solidarias es referirse a un tipo de finanzas que no sólo piensa en los resultados económicos con buenos indicadores económicos y mayor rentabilidad, sino también piensa en las consecuencias que precisamente tienen las acciones financieras en la vida social.

Considera que el instrumento financiero es muy potente que ordena y organiza, o viceversa también. Entonces, la idea de finanzas solidarias es una herramienta que sirve para construir el tejido social y para afirmar que es posible la construcción de un desarrollo armónico también con la naturaleza. Cree que las finanzas solidarias deben aportar a la construcción de una sociedad más justa y al proceso de desarrollo sostenible.
Sin embargo, también considera importante agregarle el tema ético a las finanzas populares en virtud que financian aquellos proyectos o iniciativas que mejoren a la sociedad humana, y no a la contaminación del medio ambiente, convertirse en instrumento que promuevan la violencia o promuevan el deterioro de la persona humana, por ejemplo.
Para el economista, las actuales microfinanzas desde la perspectiva de la banca comercial, no están cumpliendo con su rol primario por las cuales fueron creadas. Han dejado sus raíces y eso no es bueno. Si solamente se piensa en la utilidad económica como los bancos, han perdido su razón de ser, que es la rentabilidad social, es decir, su contribución a la lucha contra la pobreza.
Las microfinanzas deben aportar a un desarrollo sostenible y a juzgar por el trabajo que realizan la mayor parte de microfinancieras, debe haber una reflexión al respecto. Por cierto que para el economista, no son todas las IMF que han dejado sus raíces, hay algunas entidades que han regresado a sus caminos primigenios.
Percy Andía considera que un país como Perú que tiene tantas iniquidades, con tantos sectores en exclusión y pobreza, requiere que las entidades microfinancieras resuelvan parte de esos problemas desde una perspectiva social. El mercado en sí mismo no resuelve los temas de inequidad, más aún lo ahonda. Por tanto, hablar de finanzas solidarias tiene un concepto opuesto a lo que actualmente se conoce como microfinanzas, siempre desde la perspectiva de la banca comercial.
Eso lo vemos cuando una organización presta dinero de manera indiscriminada para cualquier cosa o para sobreendeudar a la gente, simplemente por el hecho de colocar créditos a discreción para un consumo indiscriminado como algunas organizaciones vinculadas a las tiendas por departamentos o venta de artefactos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario