jueves, 24 de mayo de 2018

PROYECTO DE LEY SOBRE COOPERATIVAS RETORNÓ A COMISIONES

ÚRSULA LETONA

El Pleno del Congreso de la República aprobó una cuestión previa que dispone que regrese a la Comisión de Producción el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley General del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, para incluir precisiones sobre la regulación y supervisión de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito. La propuesta, que fue ampliamente debatida en la sesión vespertina, modifica sustancialmente la vigésimo cuarta disposición final complementaria de la Ley 26702 y establece el siguiente texto: “Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público u operar con terceros a que se refiere el numeral 2.11 del inciso 2 del artículo 7 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas aprobado por Decreto Supremo Nº074-90-TR, en adelante “Ley General de Cooperativas”.

El proyecto 350 fue presentado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el 1161, y también por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
El dictamen de la Comisión de Producción, que preside el congresista Fredy Sarmiento, propuso modificar 12 normas adicionales entre leyes, decretos legislativos y decretos supremos, como la Ley General de Sociedades, la Ley de la Unidad de Inteligencia Financiera, Ley General de Cooperativas, la Ley de la CTS, la Ley del Impuesto a la Renta y el Código Penal.
Ese grupo de trabajo planteó una serie de ajustes entre los cuales destacan la ampliación del plazo de 4 a 6 años, para que la SBS supervise directamente a las cooperativas de ahorro y crédito de nivel 3; también modificó la cuota de supervisión de 1/5 a 1/10, de los activos de manera trimestral; finalmente se incluyó a través del Reglamento del Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo, que la Superintendencia podrá establecer en qué forma hará efectivo el traspaso de las cuotas aportadas por las cooperativas afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).
La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo que no está en contra del proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorros y Créditos que impulsa la SBS y explicó que la iniciativa que ella impulsa no tiene conflicto con el proyecto de Cooperativas, indicando que se trata de una nueva propuesta en la que se busca abarcar a otras entidades, además de las cooperativas de ahorro y crédito, a las mutuales, comité de ayuda, fundaciones, entre otros. “Con esta iniciativa se crearía una Superintendencia de Entidades Solidarias”, aseguró.
La parlamentaria explicó que su proyecto deberá pasar primero por dos legislaturas para su aprobación, mientras tanto podría seguir vigente el proyecto de ley sobre las cooperativas aprobado por el Congreso.
Según la congresista Marisol Espinoza el proyecto afectaría la vigencia de las cooperativas, y por ello se ha hecho públicas las protestas de estas instituciones.
Víctor Andrés García Belaunde subrayó que este día del mes de mayo es histórico porque se está debatiendo, y seguramente sería aprobada, una ley que busca el bienestar del pueblo. Y saben ¿por qué?, preguntó… “porque ya no hay lobbistas que impedían la aprobación de esta norma”, se respondió.
César Segura opinó que esta es una de las leyes para combatir radicalmente a la corrupción, mientras Justiniano Apaza consideró que la propuesta debe aprobarse porque de por medio están los intereses de un millón 600 mil cooperativistas que mueven un monto superior a los nueve mil millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario